Desde la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay abren las inscripciones para el seminario la integración socio urbana de los barrios populares desde un enfoque prospectivo proyectual, eco sistémico y productivo ,se llevara a cabo el 25 de agosto de 18:30 a 20:30. A cargo de Arq.Esp. Graciela Falivene – Arq. Esp. José Antonio Artusi – Arq. Esp. Guillermo Arrejoría – Lic. Claudia Curró – Lic. Patricia Pruner. Y está destinado para Arquitectos, Urbanistas, Funcionarios públicos, trabajadores sociales, docentes y estudiantes universitarios, miembros de organizaciones comunitarias, vecinos y vecinas de los barrios.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia los graves problemas ambientales ocasionados por procesos que configuran modelos de desarrollo insostenibles e injustos, en el marco de nuestra cosmovisión naturalista occidental que degrada ecosistemas Desde una perspectiva de derechos (a la vivienda, a la ciudad, a la movilidad, al agua, a la energía, a un hábitat apto para el desarrollo humano), y de la interrelación de éstos con otros derechos económicos y sociales (a la educación, el trabajo, la salud, etc.), cabe señalar que la fundamentación la integración social y urbana de los barrios populares relevados por el RENABAP no puede escindirse de un análisis y la consideración de su localización para considerar un área proyectual que facilite la construcción de un escenario prospectivo proyectual urbano que revierta ciertas tendencias que están incidiendo de manera profunda y estructural en la configuración de nuestras ciudades, como son la retención especulativa del suelo, la baja consideración de las dimensiones ambientales y de la accesibilidad a los servicios urbanos y un diseño de las viviendas financiadas por recursos públicos que no revierten las situaciones de injusticia espacial y ambiental y en algunos casos hasta lo agravan debido a que las viviendas no permiten las actividades productivas que desarrollan las familias como único ingreso o no se contemplan posibilidades de ampliación o crecimiento de las familias perpetuando situaciones de hacinamiento

Objetivos

*Presentar un modelo prospectivo proyectual desde el enfoque del urbanismo ecosistémico para la integración socio urbana de dos barrios populares en línea con lo dispuesto por el Régimen de Regularización Dominical para la Integración Socio Urbana en la Ciudad de Concepción del Uruguay.

*Proponer un diseño sensible al agua con soluciones basadas en la naturaleza creando un paisaje agroecológico productivo.

*Proponer viviendas individuales de construcción progresiva con posibilidad de incluir a más de una familia por lote y colectivas autogestionarias en el marco del proyecto de ley que se encuentra en trámite parlamentario (Expediente 2759).

*Presentar la aplicación de herramientas urbanísticas para la recuperación y reinversión de las plusvalías inmobiliarias generadas por acciones públicas en el área.

Por inscripciones comunícate vía Email: [email protected]