La Facultad de Ciencias Agrarias continúa desarrollando actividades de la Semana de la Agronomía. Una de ellas fue el prelanzamiento del libro “Entre Vinos, Entre Ríos”, escrito por Susana Domínguez Soler y editado por el Espacio Editorial de UCU.
La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Ing. Agr. Alejandra Altamirano, quien destacó que hoy “estemos ocupando un lugar en el contexto vitivinícola mundial y comencemos a posicionarnos como verdaderos exportadores de calidad hacia el mundo. La inserción en los mercados internacionales de nuestros vinos generó una notable innovación, motivada principalmente por las nuevas exigencias que tienen nuestros mercados”. Asimismo, destacó “el rol de la generación de conocimiento, la innovación, la ciencia, la tecnología como algo trascendental para el crecimiento de este sector”.
Le siguió una introducción del Prof. Julio Vega, quien dirige el Espacio Editorial. Por su parte, el rector de UCU, Dr. Héctor César, expresó: “El libro de Susana toma lo particular y nos entrega las herramientas para concebirlo como un aggiornamiento del proceso general. Susana Domínguez Soler es una investigadora independiente; la Universidad  de Concepción del Uruguay la invitó para que ella produjera este libro y para que, sin perder la libertad crítica de la investigación, enriqueciera nuestro mundo de investigación y hoy hacemos una presentación preliminar del libro, vinculándolo al desarrollo de nuestra carrera de Ingeniería Agronómica”.
“Entre Vinos, Entre Ríos”
La autora, apasionada desde joven por la historia, la genealogía y el arte, expuso un detallado desarrollo de la vitivinicultura en Entre Ríos, desde 1850 hasta 2020. Domínguez Soler ubicó a Urquiza como el primer impulsor de esta producción en Entre Ríos, puntualmente en la costa del río Uruguay. Este impulso del Gral. fue en respuesta al interés de los inmigrantes -que ocuparon territorio entrerriano- por desarrollar en nuestro país la práctica vitivinícola que conocían de Europa. Esto se produjo en la colonia San José, a partir de beneficios dispuestos por Urquiza.
Le siguieron, en el siglo XX, las bodegas industriales de Concordia, Federación y Victoria.
Sin embargo, la producción vitivinícola entrerriana fue afectada por medidas tomadas por el Gobierno Nacional, por lo cual algunos productores se fueron volcando a la citricultura. En 1991 se liberó la producción y comercialización en todo el país, marcando el regreso de la actividad en viñedos y bodegas a Entre Ríos.
Continúa la Semana
El resto de las actividades por la Semana de la Agronomía son:
* Jueves 5/8 a las 19.30: El rol del fuego en ecosistemas agroforestales, a cargo del Dr. Guillermo Defosse, del Conicet.
* Viernes 7/8: cierre con el clásico Bloque fitosanitario, sobre “Estrategias de control de pulgón amarillo en sorgo”, desde las 14.
Más detalles en el perfil de Instagram de la Facultad: agrarias.ucu