Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación
🕐 Duración: 2 años
🎓 Título: Licenciado/a en Educación Especial: Trastornos Motores y del Desarrollo
Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: RM 250/22SPU
📓 Modalidad: Semipresencial – Esta carrera también está disponible en modalidad distancia.
Sede de cursado: Centro Regional Rosario (Santa Fe)
✔️Coordinadora de Carrera: Prof. Lic. María de los Ángeles Ferreyra
✍🏻 ¡Inscripciones abiertas!
Inicio: Abril 2025
¿Qué competencias tendrás si elegís nuestra carrera?
Si elegís la carrera de Licenciatura en Educación Especial de UCU, podrás:
* Realizar estudios e investigaciones dentro del campo de la Educación Especial.
* Asesorar, orientar y coordinar instituciones educativas, asistenciales y laborales.
* Generar, diseñar, evaluar y conducir programas y proyectos de Educación Especial dentro del campo de lo formal y lo no formal.
* Participar en programas y proyectos de formación docente que apliquen innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la Educación Especial de niños con déficit motor.
Requisitos de ingreso
El aspirante deberá poseer uno de los siguientes títulos con reconocimiento oficial y validez nacional:
A.- Profesor de/en Educación Especial u homólogos; Profesor de/en Educación Primaria u homólogo; Profesor de/en Educación Inicial u homólogo; Profesor o Licenciado de/en Educación Física u homólogo. En todos los casos expedido por Institución de nivel superior universitaria o no universitaria, cuya duración haya sido igual o superior a tres años y 1800 horas reloj de formación.
B.- Profesor o Licenciado en Ciencias de la Educación; Profesor o Licenciado en Psicología; Psicólogo; Licenciado en Psicopedagogía; Psicopedagogo; Licenciado en Kinesiología / Kinesiología y Fisiatría; Lecenciados en Fonoaudiología u homólogos; Licenciado en Terapia Ocupacional u homólogo. En todos los casos expedido por Institución de nivel superior universitaria o no universitaria, cuya duración haya sido igual o superior a tres años y 1800 horas reloj de formación.
C.- Título Técnico de nivel superior universitario o no universitario en: Acompañamiento Terapéutico; Psicomotricidad; Gerontología; Psicogerontología; Pedagogía; Pedagogía y Educación Social; Estimulación Temprana. Asistente Psicopedagógico. En todos los casos expedido por Institución de nivel superior universitaria o no universitaria, cuya duración haya sido igual o superior a tres años y 1600 horas reloj de formación.
D.- Profesor para cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo, con tres años o más de experiencia acreditable en cargos docentes o de conducción dentro de Instituciones educativas de la modalidad especial y/o de gestión social y/o de educación integral.
En todos los casos la duración total entre la formación de base y el ciclo de Licenciatura deberá ser igual o superior a cuatro años y 2600 horas reloj.
Plan de estudios
blank
Primer año
Teorías Pedagógicas Contemporáneas
Filosofía de la Educación
Neurofisiología del Desarrollo
Taller de Alfabetización Académica
Didáctica de la Educación Especial aplicada a la discapacidad motora y del desarrollo
Análisis y gestión institucional
Desarrollo Motor Humano
El Diagnóstico en la Educación Especial
Segundo año
Problemática de la Discapacidad en Niños y Adolescentes
Política y Legislación Educativa
Psicomotricidad
Derechos Humanos y Ciudadanía
Taller de trabajo final
Gestión del Curriculum en la Educación Especial
Tecnología Aplicada a la Educación Especial
Problemática de la Discapacidad en Adultos y Adultos Mayores
Trabajo Final