
Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación
🕐 Duración: 4 años
📓 Modalidad: Presencial – Esta carrera también está disponible en modalidad a distancia y semipresencial.
🎓 Título: Licenciado/a en Psicopedagogía
Título Intermedio: Técnico/a Universitario/a en Psicopedagogía
Título con Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: RM N°3283/22ME
Sede de cursado: Sede Central Concepción del Uruguay
✔️Coordinador de Carrera: Lic. Matías Fernández
¡Inscripciones abiertas!
Inicio: Febrero 2025
El título de la Licenciatura en Psicopedagogía de UCU te habilita para desempeñarte como psicopedagogo/a, capacitado para explorar y analizar el proceso de aprendizaje en el contexto educativo y sanitario, como así también, aplicar métodos y técnicas psicopedagógicas para evaluar y optimizar el aprendizaje. Asimismo, un Licenciado en Psicopedagogía está capacitado para trabajar en una amplia variedad de ámbitos, tanto públicos como privados. Algunos de los más comunes son dentro del ámbito educativo (instituciones educativas, centros de educación especial, gabinetes psicopedagógicos), ámbito clínico (hospitales, clínicas psicológicas), y consultorios privados.
Nuestro perfil de graduado se orienta a que puedas conocer y poner en práctica:
-
Respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-culturales de individuos y grupos.
-
Procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
-
Asesorar a docentes y familias sobre cómo apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
-
Colaborar en la elaboración de materiales educativos.
Nuestra carrera de Licenciatura en Psicopedagogía está pensada para formarte como un profesional capaz de:
- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas -tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
Para ingresar a la carrera es necesario que hayas finalizado y aprobado tus estudios de nivel medio / secundario. Además de este requisito te pediremos algunos documentos para crear tu legajo.
En caso de estar cursando el último año de tu carrera durante los meses de octubre a diciembre, podrás inscribirte con el certificado de alumno regular. Sin embargo, más adelante tendrás que presentar la constancia de título en trámite y luego el título definitivo.
En caso de tener más de 25 años y tener uestudios de nivel medio / secundarios incompletos, podrás ingresar a la carrera bajo la excepción prevista en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior 24521.
Para conocer la documentación a presentar, los aranceles vigentes, y las materias del curso de ingreso completá el formulario de contacto que se encuentra más abajo.
Plan de estudios
blank
Primer Año
PRIMER AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE
Introducción a la Psicopedagogía
Teorías de la Educación
Filosofía
Informática
Taller de Alfabetización
Académica
PRIMER AÑO, SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías del Aprendizaje I
Sociología
Política y Legislación Educativa
Taller de Inglés Técnico
Segundo Año
SEGUNDO AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE
Neurofisiología del Aprendizaje
Derechos Humanos y Ciudadanía
Análisis y Gestión Institucional
Psicología Evolutiva I: Niñez
SEGUNDO AÑO, SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías del Aprendizaje II
Psicología Social y Dispositivos Grupales
Psicología Evolutiva II: Adolescencia
Problemas y Tendencias Actuales en Psicopedagogía
Tercer Año
TERCER AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE
Psicopatología
Metodología de la Investigación Psicopedagógica
Clínica Psicopedagógica I: Diagnóstico
Psicopedagogía Institucional y Comunitaria
TERCER AÑO, SEGUNDO CUATRIMESTRE
Orientación Vocacional Ocupacional
Psicología Evolutiva III: Adultez y Vejez
Taller de estudio de casos Ética y Deontología Profesional
Clínica Psicopedagógica II: Tratamiento
Práctica Profesional Supervisada I
Al aprobar la totalidad de los espacio curricuilares correspodientes a los tres primeros años de la carrera, está en condiciones de solicitar el título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Psicopedagogía.
Cuarto Año
CUARTO AÑO, PRIMER CUATRIMESTRE
Ética y Deontología Profesional
Metodología de la Investigación Psicopedagógica
Clínica Psicopedagógica II: Tratamiento
CUARTO AÑO, SEGUNDO CUATRIMESTRE
Taller de Elaboración de Trabajo Final Integrador
Trabajo Final Integrador