NOTICIAS

Info Day CUIA-CRUP 2024

Info Day CUIA-CRUP 2024

El Consorcio InterUniversitario Italiano para Argentina (CUIA) llevó a cabo este martes el Info Day 2024 en la sede del CRUP, con la participación de la UVA de Relaciones Internacionales y más de 30 universidades del Consejo. El objetivo del Info Day es proporcionar...

Cierre de la XII Convocatoria del Programa MARCA

Cierre de la XII Convocatoria del Programa MARCA

Del 30 de septiembre al 2 de octubre, se llevó a cabo la Tercera Reunión de Coordinadores del Programa MARCA en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Este encuentro reunió a representantes de 19 Instituciones de Educación...

Movilidad UCU

Movilidad UCU

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales  informa que hasta el 15 de noviembre podes postularte para un intercambio con la Universidad Mayor –Chile. La Universidad Mayor es una universidad privada chilena fundada en 1988. Su actual rector es Rubén Covarrubias....

Lanzamiento de la Maratón del Instituto Becario

Lanzamiento de la Maratón del Instituto Becario

  UCU representado por el vicedecano de la  Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación  el  Lic. Lucio Ballester participó   del lanzamiento de la "La maratón del Becario" séptima edición que será realizará el sábado 27 de noviembre, en Paraná. La...

Nuevas tecnologías para la educación – 2º EDICIÓN

Nuevas tecnologías para la educación – 2º EDICIÓN

La Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para el curso Nuevas tecnologías para la educación - 2º EDICIÓN, el mismo inicia el 08 de noviembre. Dictado por la Dra. María Laura Conti, destinado a docentes de todos los niveles educativos. En la era...

La UCU inscribe para todas las carreras

La UCU inscribe para todas las carreras

Comenzó la inscripción para las carreras que se dictarán durante 2022 en la Universidad de Concepción del Uruguay, tanto en sede central como en Centros Regionales y Extensiones Áulicas del resto de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe. Se trata de las siguientes...

𝗘𝗹 𝗟𝗶𝗰. 𝗕𝗹𝗲𝗷𝗺𝗮𝗿 𝗲𝘅𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗽𝗹𝗼𝗺𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀

𝗘𝗹 𝗟𝗶𝗰. 𝗕𝗹𝗲𝗷𝗺𝗮𝗿 𝗲𝘅𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝗽𝗹𝗼𝗺𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación se está dictando la Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas. En este marco y como parte de la propuesta que lleva adelante la docente Mg. Marcela Mangón en el Módulo de...

Taller y bautismo de buceo (Teórico- práctico)

Taller y bautismo de buceo (Teórico- práctico)

UCU abre las inscripciones para el taller y bautismo de buceo (Teórico- práctico), inicia el 15 de octubre. Dictado por Guillermo Marcelo Tonelotto (Técnico Universitario en Navegación con Orientación en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Está destinado...

Capacitarán sobre Bioarquitectura

Capacitarán sobre Bioarquitectura

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la charla "Bioarquitectura - El cambio de paradigma abordado desde la construcción regenerativa". Estará a cargo de la Arq. Aldana Farabello y será de manera presencial, el 27 de octubre en el salón de actos...

¡¡¡Feliz día del Rector!!!

¡¡¡Feliz día del Rector!!!

Este martes 28 de septiembre , se celebra el Día del Rector en la Argentina y desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos a todos los rectores  y en especial al Dr. Héctor Cesar Sauret. Su origen inició por la necesidad de reunir a la comunidad...

¡Practicá deportes con UCU!

¡Practicá deportes con UCU!

El Departamento de Deportes de UCU te invita a participar de la práctica de fútbol 5, natación, pileta libre, aquagym y entrenamiento funcional. Podés hacerlo según los siguientes horarios: * Fútbol 5: martes y jueves, de 15 a 19 horas. * Natación: lunes y viernes, de...

Feliz día del Economista

Feliz día del Economista

Este  21 de septiembre se conmemora el Día del Economista, por eso desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos a todos nuestros graduados y docentes. El Día del Economista se originó en conmemoración al reconocimiento del primer economista argentino,...

¡¡¡ Feliz Día del Profesor!!!!

¡¡¡ Feliz Día del Profesor!!!!

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos a todos los profesores, en especial  a quienes se desempeñan como docentes de UCU y nuestros  egresados del Profesorado de Enseñanza Superior. Desde UCU ponemos en valor al sustento pedagógico y didáctico de la...

Introducción al marketing

Introducción al marketing

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay abren las inscripciones para el curso de Introducción al marketing que comienza el 20 de septiembre, dictado por el Lic. Emanuel Sittoni. Está destinado a público general. En el marco de la era digital emprendedores,...

Capacitan sobre “Todo Forraje”

Capacitan sobre “Todo Forraje”

La Facultad de Ciencias Agrarias de UCU y "CyD Agro" comenzaron a dictar -esta semana- el curso "Todo Forraje", que se desarrolla virtualmente hasta el 19 de septiembre. Está a cargo de Silvina Babbit, Ignacio Aranciaga, Walter Pradelli, Nicolás Bertram, Juan Mattera,...

Libros libres en UCU

Libros libres en UCU

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción del Uruguay a través de su Biblioteca Central "María Rosa Gonella" adhiere como todos los años a la Maratón Nacional de Lectura La Maratón Nacional de la Lectura se celebra para promover la lectura a nivel...

Curso anticipado de matemáticas 2022

Curso anticipado de matemáticas 2022

La Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para participar del Curso Anticipado de Matemáticas, el cual iniciará el 9 de septiembre. Dictado por la Prof. Nélida Santos Quienes aspiren a cursar en 2022 las carreras de Contador Público, Lic. en...

Feliz día del Abogado

Feliz día del Abogado

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos en su día  a todos los abogados, en especial a nuestros docentes y graduados. En este día reiteramos nuestro compromiso constitucional con la vigencia  de las libertades  y derechos ciudadanos. Educar, innovar ...

Reunión de UCU y UAP

Reunión de UCU y UAP

Este miércoles se reunieron  la Universidad de Concepción del Uruguay  y la Universidad Adventista del Plata, por UCU estuvo presente el rector Dr. Héctor Sauret, Dra. Georgina Vierci, Vicerrectora Institucional; Cra. Valeria Carbone, Vicerrectora de Presupuesto y...

UCU en una nueva recordación de Pancho Ramírez

UCU en una nueva recordación de Pancho Ramírez

Continúan las actividades en homenaje al Gral. Francisco Ramírez, al cumplirse en 2021 los doscientos años de su fallecimiento. En tal marco, la Municipalidad y la Comisión del Bicentenario Ramiriano realizarán este miércoles 25 de agosto una charla a cargo de la Lic....

Diseño de Moda

Diseño de Moda

La Universidad de Concepción del Uruguay abre  las inscripciones para el curso diseño de moda a cargo de Cynthia Smith y Dana Cejas, el mismo comienza el 30 de agosto y será dictado de manera virtual. Está destinado a diseñadores de Moda, Diseñadores Textiles,...

UCU tiene nueva plataforma de servicios

UCU tiene nueva plataforma de servicios

La Universidad de Concepción del Uruguay presentó su nueva plataforma de servicios, en el marco del año de su 50º Aniversario. Si bien no hace mucho tiempo se había renovado la plataforma anterior, UCU volvió a asumir el desafío para seguir estando en consonancia con...

Orlando Busiello presentará su nuevo libro editado en UCU

Orlando Busiello presentará su nuevo libro editado en UCU

El libro “Instituciones Sociales y Deportivas de Concepción del Uruguay. 1854-1920” fue escrito por el Prof. Orlando Busiello, con apoyo de la Municipalidad y editado por el Espacio Editorial de UCU. En el marco del 50º Aniversario de nuestra Universidad, la obra será...

¡Feliz Día del Nutricionista!

¡Feliz Día del Nutricionista!

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos a todos los Nutricionistas en su día, en especial a nuestros graduados y docentes de la Facultad de Ciencias medicas. Cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en América Latina. Esta fecha fue...

Abordaron “El rol del fuego en los ecosistemas forestales”

Abordaron “El rol del fuego en los ecosistemas forestales”

Continuando la Semana de la Agronomía, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó una capacitación virtual que permitió abordar "El rol del fuego en los ecosistemas forestales". Sobre el tema expuso el Dr. Guillermo Defossé, quien es investigador del Conicet y cuenta...

Abre la inscripción al Curso Anticipado de Matemáticas 2022!

Abre la inscripción al Curso Anticipado de Matemáticas 2022!

A partir de hoy la Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para participar del Curso Anticipado de Matemáticas, el cual iniciará el 9 de septiembre. Dictado por la Prof. Nélida Santos Quienes aspiren a cursar en 2022 las carreras de Contador...

Prelanzaron el libro “Entre Vinos, Entre Ríos”

Prelanzaron el libro “Entre Vinos, Entre Ríos”

La Facultad de Ciencias Agrarias continúa desarrollando actividades de la Semana de la Agronomía. Una de ellas fue el prelanzamiento del libro "Entre Vinos, Entre Ríos", escrito por Susana Domínguez Soler y editado por el Espacio Editorial de UCU. La apertura estuvo a...

Reunión de la Ministra de Gobierno y Justicia con las Universidades de la Provincia

Las Universidades de la Provincia se reunieron con la Ministra de Gobierno y Justicia la Dra. Rosario Romero, en representación de UCU participo la Vicerrectora la Dra. Georgina Vierci.

Este encuentro se realizo para analizar el desenvolvimiento académico que vienen realizando. Estando presentes representantes de cada Institución se abordo el tema del retorno cuidado a la presencialidad con cumplimiento de protocolos sanitarios dispuestos  por el COVID-19 , se solicito preservar la presencialidad cuidada, y aguardar el plan de vacunación para el personal docente y no docente  propuesto por el gobierno.

Finalmente el espacio de intercambios quedo abierto para continuar el diálogo entre las Universidad y el gobierno provincial

También estuvieron presentes Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Adventista del Plata (UAP) y Universidad Católica Argentina (UCA).

Taller de Alfabetización Académica

En la Universidad de Concepción del Uruguay comenzaron los talleres de alfabetización académica para los alumnos  ingresantes, dictado por la Lic. Daniela Arbós

Reflexionar sobre los hábitos que deben formar y las técnicas de estudio que deben aplicar alumnos ingresantes en las diferentes carreras para obtener aprendizajes sustentables, contribuye en perfeccionar su rendi­miento académico en la universidad.

La importancia de que los estudiantes apliquen estas técnicas, incide en obtener una visión global o específica de lo que se desea aprender aplicando diversas herramientas que le faciliten la comprensión, mientras que los hábitos, son esas actitudes que deben de poner en práctica de manera cotidiana y que deben de promover y formar para perfeccionar su rendimiento académico en la universidad.

Implementar las técnicas y fomentar los hábitos de estudio en los estudiantes resulta de suma importancia, ya que la falta de estas técnicas conlleva a resultados no satisfactorios en los procesos de aprendizajes de algunos estudiantes. Es necesario promoverlas para que los estudiantes gestionen aprendizajes sustentables y un buen desempeño.

Se pretende favorecer el autoconocimiento para mejorar el propio estilo de aprendizaje, que los alumnos adquieran sus propias técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje adaptadas a sus capacidades y sepan qué habilidades necesitan mejorar y desarrollar para que aprender desde la motivación, la emoción, y el esfuerzo proporcional y el estudio tenga resultados óptimos.

Este proyecto promueve fines que contempla, el pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal.

El aprendizaje es un proceso activo y dinámico. El alumno recibe información, la procesa y la expresa según sus características comunicativas.

Cada alumno recibirá, elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características personales.

La comprensión de este hecho, nos lleva a preguntarnos si la forma de estudiar y de presentarse en los exámenes, es la más adecuada.

Objetivos

  • Imple­mentar, fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son fundamentales clave para generar estrategias que coadyuven a aprendizajes sustentables para mejorar su buen rendimiento en su educación.
  • Desarrollar las capacidades individuales para el aprendizaje.
  • Experimentar el aprendizaje como una actividad que requiere un esfuerzo que está relacionado con los resultados a alcanzar.

 

Expondrán sobre “Pacto Federal, Pronunciamiento, Protocolo de Palermo y Acuerdo de San Nicolás”

Con auspicio de UCU, el Centro Cultural “Justo José de Urquiza” organiza la conferencia que brindará el Dr. Luis Bunge Campos, sobre “Pacto Federal, Pronunciamiento, Protocolo de Palermo y Acuerdo de San Nicolás”. Se realizará el 2 de mayo, en el marco del Aniversario del Pronunciamiento de Urquiza, a las 20 horas mediante Zoom. Las personas interesadas podrán unirse a través de https://bit.ly/3xwl7Pu – Código de acceso: 420055.
 
Sobre el expositor
Además de su experiencia como Abogado y Doctor graduado en la UBA, la trayectoria de Bunge Campos lo incluye como académico de número de la Academia Argentina de la Historia, presidente del Instituto Urquiza de Estudios Históricos, miembro del Instituto Brigadier Tomás de Iriarte, integrante del Instituto O’Higginiano y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.
También se ha desempeñado como miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas sobre el Foro de Buenos Aires; investigador del Centro de Estudios del Imaginario Social (C.E.I.S.); miembro del Instituto Latinoamericano de Estudios en Ciencias Penales y Criminológicas (ILECIP), entre otros desempeños.
 

Community manager (contenido para redes sociales)

La Universidad de  Concepción del Uruguay abre las inscripciones para el curso de Community manager que comienza el 09 de junio por Plataformas Zoom App y Moodle UCU. Dictado por el Lic. Emanuel Sittoni.

En los últimos años de avances tecnológicos en el mundo y especialmente del marketing, las redes sociales se han convertido en un vértice fundamental a la hora de desarrollar un plan de marketing digital dado lugar al rol de Community Manager.

El Community Manager para gestionar las redes sociales requiere aprender a analizar, planificar y ejecutar una estrategia según cada emprendimiento, marca personal o negocio. Aprender estas nuevas habilidades para hacerlo correctamente es un diferencial que sin dudas se verá reflejado en el desarrollo del negocio, ya sea para el manejo de redes sociales propias o como una oportunidad de salida laboral, ya que no existe emprendimiento, independientemente de su tamaño, que no necesite tener su presencia en redes.

Objetivos

Familiarizarse con los términos más importantes de redes sociales. Comprender las partes de una estrategia de redes sociales. Distinguir distintos tipos de redes sociales, sus características y formatos de contenidos. Aprender a pensar creativamente distintos contenidos. Conocer Apps y Softwares estratégicos para crear contenido. Aprender a ejecutar y programar la estrategia. – Lograr leer y analizar métricas para mejorar continuamente.

Por más información e inscripciones comunícate vía email: [email protected]

170° aniversario del Pronunciamiento del General Urquiza y el 168° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional

El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay el Dr. Héctor Sauret acompañado de la vicerrectora de Relaciones Internacionales la Lic. Andrea Hassen y el vicerrector Académico Carlos Neuman fueron parte del acto que se realizo por el 170° aniversario del Pronunciamiento del General Urquiza, y el 168° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. También se recordó el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

La ceremonia oficial se realizó en Plaza Constitución y puede verse a través de las redes oficiales de la Municipalidad.

También estuvieron presentes autoridades municipales y fuerzas de seguridad, en un número reducido de personas. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del concejal Sergio Vereda.

Inscriben para la Especialización en Sindicatura Concursal

La Universidad de Concepción del Uruguay les informa que la Especialización en Sindicatura Concursal dará comienzo el 15 de mayo de 2021. La misma tiene una duración de 2 años, y se dictará de manera virtual. (100 %) Tenes tiempo hasta el 7 de mayo.

Se trata de un posgrado de 2 años de duración, que se dictan modalidad presencial asistido por tecnologías (online) y está dirigido a contadores. Esta Especialización cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Este organismo reacreditó la carrera por seis años en 2020.

La Especialización en Sindicatura Concursal comenzó a dictarse en 1999. Su plan de estudios incluye módulos sobre Derecho Procesal, Derecho Privado, Contabilidad y Auditoría, Introducción a la resolución de conflictos, Administración de las Finanzas de la Empresa Concursada y Práctica Profesional Concursal.

Podes hacer tu inscripción online o presencial, como te sea más cómodo.

Link de preinscripción: https://ucu.edu.ar/index.php/informacion-general/formulario-de-pre-inscripcion

Por más información escribimos a: [email protected]

Día del Periodista

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esta fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico del nacimiento del país un día como este, pero de 1810.

La palabra, la información y la investigación. Ejes indiscutidos de la tarea de los y las periodistas. ¿Sus formas? Múltiples! Y más aún en la actualidad, con la variedad de recursos, formatos, plataformas y modalidades que la tecnología permite para practicar el periodismo.                                                                                                                       ¿El desafío? El de siempre: trabajar por y para el público, siendo conscientes de que quien nos escucha, mira o lee merece un trabajo hecho con respeto y con el fin supremo de informarlos. Ese es y debe seguir siendo el objetivo último del periodismo, sin perder el eje ante la tentación de posturas mezquinas, interesadas, malintencionadas.

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay saludamos a quienes ejercen el periodismo. Fundamentalmente a nuestros graduados, profesionales formados en nuestra Licenciatura en Periodismo, que dicta la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación. A todos ellos… ¡Feliz Día!

Emprender en 2021

UCU presenta una charla sobre Emprender en 2021 el 18 de junio de forma virtual, la misma estará a cargo de la Lic. Natalia Follonier. Destinado para estudiantes, docentes, emprendedores, público en general.

Este espacio brindará una introducción a las principales tendencias en emprendedorismo. La pandemia forzó innumerables e irreversibles cambios en el mundo en pocos meses. La necesidad de adaptación se intensifica y 2021 marca el comienzo de cambios aún mayores de la mano de emprendimientos exitosos.

Objetivos

  • Conozcan las tendencias actuales en emprendedorismo.
  • Puedan adaptar sus ideas y emprendimientos a la situación actual.
  • Adquieran herramientas y recursos para iniciar o potencias su emprendimiento.

Por más información comunícate al email[email protected]

Rectores universitarios abordaron la relación Covid-Educación Superior

Las autoridades de las Universidades de Entre participaron este martes de un encuentro virtual en el que abordaron la situación actual en la relación covid-Universidades. Participaron los rectores de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor Sauret; Cr. Andrés Sabella, de UNER; Martín Acevedo Miño, de UCA Paraná; Horacio Rizzo, de UAP; y el decano de UTN Concepción del Uruguay, Ing. Martín Herlax.

La reunión se basó en el interés que tienen las instituciones de educación superior por el plan de vacunación, sus variantes y desarrollo en un contexto grave de pandemia.

Vacunación a docentes y no docentes universitarios

El Consejo Federal de Educación incluyó al personal docente y no docente de las Universidades como grupos de prioridad para la vacunación. Los empleados deben acceder a un link dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna). Allí se inscriben para recibir las dosis, una vez que estén disponibles y se confirme el cronograma de vacunación.

Nuevos Modelos Educativos en Entornos Digitales 2º EDICIÓN

La Universidad de Concepción del Uruguay  abre las inscripciones para el curso de Nuevos Modelos Educativos en Entornos Digitales segunda edición que inicia el 19 de julio , a cargo de la Dra. María Laura Conti y destinado a docentes de todos los niveles educativos.

En la era de las comunicaciones digitales, la tecnología nos acerca diferentes formas de aprender desde una realidad multiespacio, multiplataforma y atemporal. Los diferentes dispositivos, herramientas y aplicaciones ofrecen poderosos recursos para potenciar las experiencias educativas, reconformando el proceso de aprendizaje desde nuevos espacios y sistemas de significación. Es por ello que resulta fundamental que los responsables de impartir educación en los diferentes niveles formativos comprendan esta nueva realidad, desarrollen y potencien sus competencias digitales, y sepan navegar los distintos entornos educativos en los cuales las tecnologías favorecen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

*Explorar la influencia de las tecnologías en las nuevas prácticas educativas.

* Reconocer las nuevas narrativas y formatos de comunicación en ámbitos digitales.

*Identificar las ventajas de la incorporación de recursos tecnológicos en el aula.

*Descubrir procesos de sistematización del conocimiento para adecuarlo al modelo de impartición a través de plataformas de aprendizaje.

*Desarrollar las competencias digitales que todo docente necesita aplicar en los nuevos entornos educativos.

Por más información e inscripción: [email protected]

La comunidad de La Fraternidad celebró sus 144 años

La Asociación Educacionista La Fraternidad cumplió este viernes 144 años, por lo cual su comunidad realizó diversas ceremonias, con un acto central realizado virtualmente. La jornada comenzó con un homenaje al Dr. Alberto Ugarteche, quien fuera el séptimo presidente de La Frater; y a Doña Anita, reconocida como madre espiritual de los fraternales. También se homenajeó al Dr. Bartolomé Vassallo, gran benefactor de la Asociación, quien legara a la AELF el campo donde se encuentra la estancia La Edelmira, unidad experimental y de investigación.
Encabezado por el presidente de La Fraternidad y rector de UCU, Dr. Héctor Sauret, el acto virtual contó con la participación del intendente, Dr. Martín Oliva. Por su parte, el gobernador, Cr. Gustavo Bordet, envió su salutación para la comunidad fraternal.
También en esta ceremonia se realizó un tributo a Ugarteche, a partir de la Ordenanza municipal que le impuso su nombre a una de las calles laterales del edificio de la AELF.
Durante todo el año pasado, aún en contexto de pandemia, el Internado continuó brindando sus servicios, por lo cual su director, Roberto Rosso, brindó un panorama del establecimiento. Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Concejo Directivo, Cra. Valeria Carbone, reseñó lo que ha sido la incorporación de mujeres al Internado. Asimismo, la experiencia de formar parte del Internado fue contada por los jóvenes Mateo Savoi y Stéfano Chinhama, este último proveniente de Angola y estudiante de Medicina.
En cuanto a UCU, hija de La Fraternidad, un panorama académico fue brindado por la Dra. Georgina Vierci, vicerrectora institucional. En referencia a la política de internacionalización, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen, expuso sobre este aspecto al cual la Universidad apuesta fuertemente desde los últimos años.   

En representación de la comunidad de cercanía afectiva con La Frater, dejó su mensaje afectuoso el Dr. Fernando Martínez Uncal.
 
Una continuidad histórica 
El Intendente destacó que “en nuestro país celebrar 144 años es algo muy potente, algo que a usted Sauret le debe llenar el pecho. No es sencillo el sostenimiento de instituciones de pie con esta trayectoria y esta jerarquía. Quiero que todos sepan que no es fácil llegar a 144 años y saber que se va por más. Ojalá el año que viene nos permita estar cerca de esta institución, que hace a La Histórica, formadora de lo que llamo el Modelo Uruguay, donde la academia, la institución educativa y la historia de nuestro pueblo son fuertes. Voy a estar siempre apoyando a la institución, desde donde esté”.
Por su parte, Sauret convocó a trabajar juntos “por cien años más, desde la educación, superando brechas”. Se refirió también a la continuidad educativa en el contexto sanitario: “En una emergencia de tiempo continuada no debemos discontinuar la educación, que debe ser resguardada tanto en la continuidad pedagógica como el desenvolvimiento científico de los nuevos conocimientos”. Al respecto, destacó que el Gobierno Provincial haya habilitado el retorno presencial en las Universidades de Entre Ríos, “en un contexto híbrido, desenvolviendo también la educación a distancia”.
 

Clases espejo entre Politécnico Gran Colombiano y la Universidad de Concepción del Uruguay

La universidad de Concepción del Uruguay junto a él Politécnico Gran Colombiano han realizado el proceso de desarrollo de “clases espejo”. El objetivo de esta propuesta es interactuar enriqueciendo la formación académica de los alumnos y la vinculación internacional de los docentes.

Primera Sesión

Estuvo a cargo de Mg. Juan Manuel Cozzi sobre: “Comunicación Pública y Gestión de Riesgo”, dirigida a los alumnos de Especialización en Comunicación Corporativa y Estratégica, a los estudiantes del pregrado en Comunicación Social y del módulo virtual de Gestion global de la IUPG a la conferencia.

Segunda Sesión

A cargo de Mg. Teresa del Pilar Niño Benavidez sobre: “Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis”, dirigida a los alumnos de la Especialización en Comunicación Corporativa e Institucional, la misma se alojó en el Seminario de Comunicación en Situaciones de Crisis.

Las sesiones constan de tres etapas. En la primera etapa, se llevó al estudiante a identificar los orígenes de la crisis desde la esfera de lo personal hasta lo organizacional. En la segunda etapa, el estudiante se familiariza en las metodologías y estrategias para la resolución de la crisis. En la tercera parte el estudiante conoce las competencias en el manejo de las relaciones con los Medios de Comunicación en momentos de crisis organizativa.

A lo largo de las sesiones nos enfocamos en el ejercicio de referir casos de empresas (ámbito corporativo) y gobiernos (ámbito público) que han tenido que atravesar situaciones de crisis. Es así cómo se aplican los conceptos de crisis y su tipología, se evidencia la necesidad de la interdisciplinariedad para anticiparse y responder a la crisis, se esbozan alternativas de acción y de intervención y se promueve el uso de herramientas del área de comunicación en la gestión de la crisis y en su prevención.

De esta forma se buscó que los estudiantes adquieran las bases para desarrollar un criterio que le sirva para actuar como estratega de comunicación en una organización y pueda responder a las diferentes crisis que se le puedan presentar, de forma estructurada, organizada y coherente.

Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. La Asamblea del año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes, y su música compuesta por Blas Parera.

El himno fue interpretado por primera vez el 14 de mayo de 1813 en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien lo entonó. Originalmente, fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y, posteriormente, Canción Patriótica.

Una copia publicada en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad. En 1924, fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos, aunque la versión presentada en el proyecto “El Grito Sagrado”, cantada por Jairo, dura 4 minutos 31 segundos.

Por el decreto número 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.

144 años de cobijo y sentido de pertenencia

Iniciamos una semana muy particular, de gran carga histórico-afectiva para la comunidad de la Asociación Educacionista La Fraternidad y su fruto académico superior, la Universidad de Concepción del Uruguay. Es que este viernes 14 de mayo celebraremos el 144º Aniversario de La Fraternidad. Casi un siglo y medio desde que una dificultad llevó a un grupo de jóvenes a generar no sólo una solución, sino la semilla de un legado que hoy sigue vigente.
Un legado nacido cuando, en 1877, la juventud del Colegio del Uruguay era perjudicada por la decisión del Gobierno Nacional y el Provincial: suspender las becas que favorecían a muchos alumnos del Colegio y del internado donde se alojaban. Pero esta problemática situación no llevó a bajar los brazos; todo lo contrario, pues los jóvenes se unieron para encontrar una solución que les garantizara seguir estudiando. Nació así, el 14 de mayo de 1877, la Asociación Educacionista “La Fraternidad” el 14 de mayo de 1877.
 
Hoy, nuestra institución madre -que después diera a luz a la UCU- sigue en pie, cobijando a jóvenes que llegan de otras ciudades y provincias para formarse académicamente. Claro, 144 años después, nuestra Frater ha evolucionado hacia desafíos y servicios nuevos: en ella no sólo viven estudiantes secundarios, sino también del nivel superior, habiendo dado el gran paso al incorporar a la mujer. 

Estos y otros avances logrados han representado cambios; sin embargo, si algo no ha cambiado es el sentido de pertenencia por parte de todos quienes han pasado y quienes hoy viven en la vieja casona del Internado. Hoy, como ese 14 de mayo de hace 144 años, sus espacios son testigos privilegiados de la energía, los deseos, los sueños y los desafíos de jóvenes hombres y mujeres. Todos ellos y ellas coinciden en algo con aquellos históricos creadores de la AELF: apostar a Concepción del Uruguay para formarse y encontrar sus vocaciones; confiar en La Fraternidad para perseguir sus anhelos.
 

Se celebró la Asamblea de la Asociación Educacionista la Fraternidad 2021

Desde la Asociación Educacionista la Fraternidad se informa que se llevaron a cabo las Asambleas celebradas (Ordinaria y Extraordinaria) y posterior reunión del Honorable Consejo Directivo el día 29 de abril del corriente año, donde hubo renovación parcial de sus miembros.

El Honorable Consejo Directivo de la AELF ha quedado conformado de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Héctor C. Sauret

Vicepresidente 1° de Asuntos Económicos: Cra. Valeria Carbone

Vicepresidente 2° de Asuntos Académicos: Diana Chabeuf

Vicepresidente 3° de Asuntos Institucionales: Cr. Gustavo Solanas

Vicepresidente 4° de Asuntos de Innovación: Esp. Carlos Neuman

Vicepresidente 5° de Asuntos del Internado: Sr. Roberto Rosso.

Vocal Tesorero: Dr. Ricardo Masramón.

Vocales titulares: Prof. Julio César Vegas, Dr. Rubén Anisky, Dr. Jorge Santini, Arq. Guillermo Minatta, Arq. Veronica Sersewitz e Ing. Alejandra Altamirano.

Comisión Revisora de Cuentas: Lic. Eduardo Putruelle , Cra. Raquel Amoroso, Cra. Silvina Bouchet.

Secretaria General: Cra. Romina Gette.

En la Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad la renovación del Estatuto Social de la AELF, a la cual se le agregó la posibilidad de celebrar reuniones virtuales para Asambleas, Consejo Directivo, etc.

También se trató la erradicación de la acacia en el Campo El Sauce y la reestructuración del rodeo vacuno Simmental. Donde en el marco de la gestión del Campo El Sauce y La Cabaña La Fraternidad, se designa Asesor del Presidente de la AELF, al Ing. Walter Faldkamp, a la Ing. Alejandra Altamirano para asistir a la Directora Ejecutiva, Cra. Valeria Carbone, y a la Ing. Florencia Sittoni para asistir al Coordinador, Ing. Ricardo Garzia.

Por otra parte, es designado el Esp. Carlos Neuman a cargo de la reorganización del Gabinete Informático.

Cabe destacar que por unanimidad se aprobó la renovación del mandato del Dr. Hector César Sauret como Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Ciclo de charlas de construcción en madera

Segundo encuentro del seminario que se está desarrollando a lo largo de todo el año 2021 donde participo nuestra decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la Arq. Cristina Bonus , con el objetivo de capacitar y difundir el uso de la madera en la construcción, al mismo tiempo se irá realizando la experiencia de construcción del Salón de Usos Múltiples en INTA Concordia

Proyectos

Centro de interpretación del Humedal de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay” Cristina Bonus, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Arquitectura regional sustentable. Experiencias del uso de madera y tierra en diferentes escenarios Arq. Evangelina Pulidori, miembro activa de la RED Protierra, Emba Red y ReD Entrerriana de Permacultura.

Objetivo

Capacitar, informar y difundir el uso de la madera en la construcción, a través de la experiencia de la construcción del Salón de Usos Múltiples en INTA Concordia.

La disertación fue por ZOOM y se puede ver en you tube https://bit.ly/3dFVyDK.

Nuevas tecnologías para la educación

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay se abren las inscripciones para el curso de nuevas tecnologías para la educación, comenzará el 12 de julio . Dictado por la Dra. María Laura Conti y destinado a docentes de todos los niveles educativos.

En la era de las comunicaciones digitales y de la inteligencia artificial, nos encontramos con tecnologías y herramientas que nos permiten acceder a realidades aumentadas, que simulan entornos virtuales, y que nos facilitan la personalización y adaptación de la enseñanza a cada alumno, según sus características, contexto y procesos cognitivos. En estos espacios tecnológicos, resulta fundamental la formación de docentes que sean capaces de emplear estos recursos y herramientas para poder desarrollar y potenciar múltiples recorridos de aprendizaje en el ecosistema digital.

Objetivos

* Reconocer y aplicar herramientas de realidad aumentada y realidad virtual en contextos didácticos.

* Analizar los impactos de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en los entornos educativos.

* Identificar e implementar las mejores prácticas para el aprendizaje basado en juegos.

Por información e inscripciones comunícate vía Email: [email protected]

“Pobres de bolsillo, ricos de inteligencia”, la consigna que inspiró dos grandes obras educativas de Entre Ríos

El presidente de la Asociación Educacionista la Fraternidad y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay el Dr. Héctor Sauret hablo con el periodista Osvaldo Bodean.

Los visionarios no abundan. Son esa clase especial de personas que cultivan una aguda comprensión del momento actual y del devenir histórico, y, en base a ello, son capaces de vislumbrar lo que vendrá, esforzándose por abrir senderos en la dirección que consideran correcta.

¿Cuántos “visionarios” habrá hoy en Entre Ríos? Apenas un puñado, seguramente. ¿Los escuchan nuestros políticos? Que así sea. En ese puñado debe incluírselo a Don Héctor Sauret, Rector Emérito de la UCU (Universidad de Concepción del Uruguay), Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y egresado del Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial en Washington.

Haciendo gala de una excelente dicción, hilvanando ideas con absoluta coherencia, yendo de premisas a conclusiones y propuestas, profundiza sobre la educación en tiempos de Pandemia; sobre los orígenes “asamblearios” de dos obras educativas entrerrianas; los claroscuros de Concordia, sus riquezas y sus pobrezas; el rol clave de Salto Grande y sus asignaturas pendientes; y el papel estratégico de CARU y la hidrovía del Río Uruguay, asuntos estos últimos en los que transparenta su filiación “desarrollista”.

“El plan de vacunación en las universidades entrerrianas se está llevando a cabo con un ritmo que hay que destacar”, resaltó, dando cuenta de que obtuvo una respuesta favorable el pedido de todos los rectores al Ministerio de Salud provincial para que personal docente y no docente de las altas casas de estudio sean también inoculados.

Enseguida, Sauret aprovecha para hacer una lectura de la educación en tiempos de Pandemia. “Vacunarse es educar”, dispara. Y explica: “El cambio pedagógico más importante que hoy vive la universidad argentina en general y de Entre Ríos en particular, entre marzo 2020 y el día de hoy, es que la pedagogía hoy son estándares sanitarios”. E insiste: “Este es el mensaje central, cultural, que deseo compartir con ustedes, y que agradeceré que retransmitan: cuidarnos es educarnos, pero, naturalmente, como la pandemia es prolongada, debe quedar claro que no hay que discontinuar la educación”.

Evitando cualquier atisbo de dogmatismo, Don Héctor Sauret no deja pasar la oportunidad de recordar que “la presencialidad es de la esencia de la educación”, verdad a la que contrapesa con otra, describiendo el momento actual que atraviesa la UCU: “Hemos crecido en nuestra capacidad de educación a distancia y digitalización y podemos decir que evolucionamos hacia una modalidad mixta, híbrida, de presencialidad y educación a distancia”.

En el diálogo no podía faltar una referencia a los 50 años de la Universidad de Concepción del Uruguay y los 144 de la Asociación Educacionista La Fraternidad. Sauret hurgó en el “origen asambleario” de ambas obras, y de allí en más la entrevista derivó en un análisis del doloroso presente de pobreza y marginación de muchos entrerrianos y los cimientos sobre los cuales construir un futuro mejor.

– Faltan pocos días para que la UCU cumpla 50 años….

– Efectivamente, el 26 de junio es la fecha exacta del cumpleaños. Ese día de 1971, una asamblea de socios de la Asociación Educacionista La Fraternidad decide crear la Universidad, en cumplimiento de un decreto nacional que la autorizó.

– Pero a su vez, esa asociación educacionista viene de una trayectoria vital mucho más prolongada: 144 años…

– Claro, y tienen las dos el mismo origen. El 14 de mayo de 1877, una asamblea de estudiantes del histórico Colegio del Uruguay, que fundara Urquiza en 1848, ante decisiones del presidente Avellaneda y del gobernador Febres de Entre Ríos, de cancelar las becas de los estudiantes que estaban en el internado del colegio, decide crear una sociedad de socorros mutuos, que la llamaron Asociación Educacionista La Fraternidad, para dar protección a los estudiantes del resto del país que habitaban el colegio y habían quedado sin alojamiento, comida, medicina y biblioteca.

Aquella asamblea estudiantil del 14 de mayo fundó nuestra institución. Pero las dos, la fraternidad y la universidad, tienen el mismo origen, un origen asambleario, de vecinos de Concepción del Uruguay que crearon estas dimensiones educativas de proyección nacional e internacional.

– Ese origen asambleario nos habla de una comunidad que no se quedó de brazos cruzados esperando a que la solución a sus necesidades “bajase” desde la cúspide del poder y del Estado. Es más, incluso los caminos que abrió la propia sociedad terminaron inspirando políticas públicas.

– El punto es este: hombres y mujeres jóvenes, que tienen que decidir qué van a hacer con su vida, no aguardan qué van a resolver los poderes respecto de sus utopías y también sobre sus necesidades de generar, dentro de una sociedad que tiene limitaciones, todo lo contrario a la limitación.

Un hombre y una mujer joven lo que necesitan es afianzar su dignidad, su principio de creatividad y, generalmente, producen una renovación de la vieja sociedad. Ese fue el clima de mayo de 1877, cuando dos jóvenes muy destacados, José Benjamín Zubiaur, el gran educador que, formándose en el ámbito del derecho y del deporte, produjo la primera representación argentina ante las Olimpíadas de París, a fines del siglo XIX. Zubiaur, que fue el rector del Colegio del Uruguay, fue nuestro primer presidente, acompañado de otro hombre talentoso, absolutamente creativo, Francisco Barroetaveña, que fuera discípulo de Leandro Alem y que inspiraban la siguiente consigna: pobres de bolsillo, ricos de inteligencia, debe haber un socorro mutuo que permita que la gente se realice y se desarrolle. Esa es la consigna que transita desde 1877 hasta hoy.

La clave de esta filosofía, luego, en estas nuevas dirigencias juveniles entrerrianas, transforma a Barroetaveña en Diputado Nacional por Entre Ríos, acompaña a Além en el Frontón del 90, luego lo transforma a este Diputado en uno de los votos de la Ley 1420 en la Presidencia de Roca, y más adelante en la Ley Sáenz Peña de 1912, que abre el camino a una República de mayorías, con el acceso de Yrigoyen en 1916.

La filosofía de esta institución es república, educación, restricciones de bolsillo no son restricciones de la mente.

– Tal vez en toda esa historia y en esas consignas podamos encontrar luces para iluminar y cambiar este presente dolorosísimo, con más del 60% de los chicos hasta 14 años sumidos en la pobreza en Concordia. Aunque surge una duda: ¿conservamos esa capacidad de asociatividad y de iniciativa desde la base social para gestar respuestas, o si, por el contrario, nos hemos vuelto seres pasivos, negando nuestro estatus de ciudadanos, aguardando que las soluciones nos vengan desde arriba?

– Es bueno, en este diálogo, recordar a John Kennedy, cuando en su discurso de asunción a la presidencia de los Estados Unidos, y dirigiéndose a sus compatriotas, les dijo “No es este el momento de preguntarse qué va a hacer este país por cada uno de ustedes sino qué van a hacer ustedes por este país”. Estaba diciendo que el cambio que necesitaba aquella Nación no iba a venir del Estado ni del complejo militar industrial que había sumido a los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y lo había retrasado en la conquista de la Luna. Él dice ‘nosotros somos los que tenemos que cambiar a este Estado y tenemos que conquistar la Luna’.

Yo digo, en Concordia, la ciudad más desarrollada y con el talento más importante de producción de energía, insumos transformadores y nuevas industrias del software y del hardware, coexiste la riqueza superior y la miseria general. Riqueza y pobreza coexisten en nuestras sociedades, y donde está la mayor riqueza ella es vecina de la mayor pobreza, pero Concordia, la capital industrial y del liderazgo político de Entre Ríos en el último medio siglo, es seguramente la referente más trascendental que el resto de la provincia tiene, albergando la esperanza de que ella genere sus cambios y nos ayude al resto a tener más cambios.

La política entrerriana se nutre de Concordia. En el último medio siglo, y, en particular, desde la restauración de la República, o sea, 1983, pero también en la experiencia anterior de 1973, don Enrique Tomás Cresto, gobernador de Entre Ríos, lidera el impulso de construcción de Salto Grande.

Es trascendental recordar junto a cada debilidad, cada fortaleza.

– ¿Le asigna un valor relevante a la obra de la represa?

– Sin dudas, la construcción de la represa hidroeléctrica hacia 1973 y de allí hasta aquí, constituye la diferencia entre una Entre Ríos pastoril y una Entre Ríos agroindustrial. La hidroelectricidad es el componente central de la transformación moderna de Entre Ríos y no está en la hidroelectricidad el origen de nuestros males. Está uno de los recursos para nuestros bienes. Por lo tanto, yo siempre creería que la construcción de Salto Grande es la gran referencia.

Por supuesto, la concentración de poblaciones satélites de la represa y la falta de desarrollo de industrias, trabajo y salario, cambió la sociedad y no fue inclusiva de toda la potencialidad demográfica. Esto es una asignatura pendiente y los sucesivos gobernadores originados en Concordia seguramente comprendieron que era una asignatura pendiente, y lo mismo los intendentes, y los concejales y los diputados y los senadores, no desconocen esta cuestión. Yo la entiendo como asignaturas pendientes que no modifican sin embargo el gran logro de la hidroelectricidad, los caminos, los transportes. Y acoto: Salto Grande está atrasado, porque el by pass, que lo haga navegable al Uruguay al norte de Salto Grande, constituye uno de los desafíos principales para mi Universidad, porque entiende que el Río Uruguay tiene que tener hidrovía, que hay que navegarlo al norte de Salto Grande, y que tenemos que proyectar al río en su matriz central, que es la Cuenca del Plata. Nuestra alianza estratégica geopolítica tiene que hacer de CARU la gran matriz de transformación y la cuenca del río tiene que ser un gran espacio de desarrollo, industrias, ciencia y tecnología.

Y cierro: aquello de lo que fue capaz de hacer La Fraternidad entre 1877 y la actualidad, que no nace del Estado, que no nace del poder, que nace de la movilidad de hombres jóvenes y mujeres jóvenes, eso no lo debemos renunciar, lo debemos multiplicar, lo aspiro a ver en el conjunto de las universidades públicas y privadas de Entre Ríos que, habiendo sido apartada Entre Ríos durante la presidencia de Roca de la educación superior universitaria por los conflictos políticos de la revolución jordanista cuando Roca cierra las aulas universitarias del Colegio de Urquiza, en mi 1970 nacen las universidades de Entre Ríos, y las dos más antiguas son la UNER y la UCU. Allí está la gran síntesis histórica de que pasado, presente y futuro un estadista no lo tiene que analizar por separado. En su dimensión temporal, la historia, el presente y el futuro siempre constituyen una opción.

Cuando la entrevista llegaba a su fin, Sauret no dejó pasar la oportunidad para resaltar el rol del periodismo libre, apenas días después del 7 de Junio: “Quiero felicitar a los periodista, recordando a Mariano Moreno y al diario La Gaceta, entendiendo que la creación de un nuevo país, como eran las Provincias Unidas del Río de la Plata, o República Argentina, es república en la medida en que todos nos expresemos en libertad y, en la medida en que los periodistas sean respetados en su rol de creación y, finalmente, no nos preguntemos qué va a hacer el Estado por nosotros sino qué haremos nosotros por el país”. Fuente Elentrerios

UCU realizará una Jornada de Divulgación Científica

La Universidad de Concepción del Uruguay realizará este 17 de junio, de manera virtual, una Jornada de Divulgación Científica, en la cual el Dr. Antonio Hernández expondrá sobre “La Autonomía Municipal hoy”. Esto se enmarca en el ciclo de actividades por el 50º aniversario de la Universidad de Concepción del Uruguay, que tendrá como actividad principal el acto virtual que realizaremos el 28 de junio a las 17 horas.

Asimismo, esta Jornada es un aporte al Programa de Gestión Legislativa, que implementa la Vicegobernación de Entre Ríos. Nuestra Universidad participa de este Programa a través de capacitaciones para concejales de toda la provincia en materia de legislación y urbanismo a través de dos de nuestras Facultades.

Sobre el expositor

Antonio Hernández cuenta con amplia experiencia en relación al tema de la autonomía actual en los municipios. Su trayectoria incluye el desempeño como Profesor Titular Plenario de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Honorario de la UBA y de la Universidad del Nordeste. Postdoctoral Senior Fellow de la State University of New York at Buffalo Law School. Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Convencional Constituyente de la Nación y de la Provincia de Córdoba, y Presidente de la Convención Constituyente de Córdoba Capital.

“Diplomatura superior en gestión de las instituciones educativas”

La Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para la Diplomatura superior en gestión de las instituciones educativas que inicia el 09 de agosto de forma virtual. Dictada por el Lic. Prof. Edmundo Oscar Aguilera – Mg. Silvia Marcela Mangeo y destinado a docentes titulares o interinos que se desempeñen -o aspiren a desempeñarse- en equipos directivos (directores, vicedirectores y regentes, asesores pedagógicos, secretarios académicos)

La Diplomatura superior en Gestión de la Instituciones Educativas se propone en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece en sus primeros capítulos, de manera clara los objetivos y derechos que llevan a reconocer a la educación como un derecho, al que deben acceder todos/as los ciudadanos del país. La misma en su art. 73, inciso d) dispone “ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación profesional de los/las docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”. Además, en la mencionada ley se establece en su art. 104 que “La Educación a Distancia en una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto en la educación formal como a la educación no formal”. En este sentido, hace referencia a la oferta de propuestas de formación docente continua, que sean posteriores a la formación inicial, cuya finalidad de estas propuestas debe estar centrada en fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y modalidades, brindando la posibilidad de articular la continuidad de estos estudios con instituciones universitarias reconocidas por el Consejo Federal de Educación. Por otra parte, la Ley de Educación Provincial Nº 9890 de la Provincia de Entre Ríos reconoce a la Formación Docente continua como uno de los pilares fundamentales para la jerarquización y perfeccionamiento, contribuyendo así a garantizar la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales especializados y complejos. La mencionada Ley, en su art. 13, inciso l) “Garantizar una formación docente inicial de calidad y continua, con capacitación y perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión y especialización en los diferentes niveles y modalidades, en el marco de una educación inclusiva que atienda la diversidad”.

Objetivos

Se piensa la educación en un proceso permanente de cambio, actualización e incorporación de nuevas miradas. En dicho marco se propone: Sistematizar y profundizar los saberes pedagógicos específicos que competen al rol de quienes asumen tareas de gestión y gobierno escolar, reconociendo las diferentes perspectivas teóricas y los distintos enfoques de análisis. Desarrollar las capacidades, disposiciones y saberes conceptuales, además de metodológicos y prácticos, que permitan analizar, interpretar, intervenir o investigar fenómenos educativos vinculados a la gestión y gobierno de las instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Generar procesos de reflexión e intercambio para colaborar en la producción de propuestas de intervención acordes con los desafíos del rol directivo. Problematizar y analizar situaciones conflictivas inherentes al terreno pedagógico relacionadas con la gestión y el gobierno institucional. Reflexionar sobre las experiencias situadas y los saberes pedagógicos específicos que competen a la conducción y gobierno de las instituciones educativas. Desarrollar organizadores institucionales para la integración de las TIC en los proyectos escolares y en la administración escolar. Desarrollar las competencias necesarias para la negociación, mediación y abordaje constructivo de los conflictos en la convivencia escolar. Replantear los modelos de gestión vigentes en las instituciones educativas y sostener un cambio paradigmático en las instituciones educativas.

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Entrega de Becas Estimulo a la Vinculación Científica

Estudiantes de UCU fueron seleccionados para recibir becas de la Municipalidad, enmarcadas en las Becas Estímulo a la Vocación Científica y el Fondo de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN), que implementa el gobierno de Concepción del Uruguay.

La estudiante de Abogacía, Camila González Bauer, recibió este jueves su acreditación como becada, representando a los demás beneficiarios de UCU. Fue durante una ceremonia realizada en el Colegio del Uruguay, encabezada por el intendente, Dr. Martín Oliva, estando la alumna acompañada por el rector, Dr. Héctor César Sauret; y la vicerrectora Institucional, Dra. Georgina Vierci.

Los estudiantes de nuestra Universidad que fueron becados y las investigaciones en las que intervienen son:

Agustín Beninca y Soledad Giqueaux: “Proyecto de Integración Urbana en barrio Las Mandarinas” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo). Dirigen los arquitectos docentes Graciela Falivene y José Artusi.

Camila Meriano Pepe y Lucía Parravicini: “Mapa Interactivo de Oportunidades Comerciales de Concepción del Uruguay” (Facultad de Ciencias Económicas). Dirige el docente Lic. Adrián Pino.

Camila Pralong y Camila González Bauer: “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto como instrumentos para el Fortalecimiento de las Instituciones Municipales”. Dirige el Dr. Aníbal Strimban, vicedecano y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ludovico Bernay: Educación remota en las escuelas de Nivel Secundario de la ciudad de Concepción del Uruguay. Dirigen: Mg. Jorgelina Chale y Dra. Alejandra Barbará*1 – Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.

Trabajos finales de carrera

También fueron becados dos estudiantes de la carrera de Arquitctura, en virtud de los trabajos finales de carrera que desarrollan:

Elisandro Alvisto: “Diseño de una Biblioteca Pública adaptada a las dinámicas de la realidad contemporánea para generar un acceso público y equitativo al conocimiento en la ciudad de Concepción del Uruguay y el Departamento Uruguay”. Trabajo final de carrera, dirigido por la Arq. Verónica Sersewitz.

Tomás Dutra: “El espacio público como integrador social. Mercado 3 de Febrero como oportunidad de valoración del área central y fortalecimiento de la identidad local”. Trabajo final de carrera, dirigido por la Arq. Verónica Sersewitz.

Programa de Becas Estímulo a la Vocación Científica

El Programa dispone un aporte económico a entregar a las Universidades e Instituciones de Nivel Superior No Universitario, presentes en la ciudad, con la finalidad de financiar proyectos de investigación a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico local y la prestación de servicios.

Objetivo Principal

Identificar intereses, preocupaciones, temáticas y problemáticas del ámbito local que puedan ser resueltas mediante la aplicación, o la creación, de conocimiento del sector académico, que resuelvan necesidades tanto de actores públicos como privados a nivel local.

Convocatoria 2021

La Municipalidad de Concepción del Uruguay informa que abre la convocatoria al Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN) para equipos de investigación de Universidades e Institutos Superiores No Universitarios con asiento en la ciudad, permaneciendo abierta la postulación hasta el día el día 11 de Junio de 2021. Vea aquí las Pautas de la Convocatoria.

Presentación de las solicitudes

Debido al contexto impuesto por la pandemia de COVID-19, la inscripción será de forma on-line. Para ello el equipo postulante deberá enviar su solicitud al medio que cada Universidad e Instituto Superior No Universitario establezca para tal fin enunciado en las Pautas de la convocatoria y remitir una copia al correo de la Coordinación de vinculación académica y tecnológica del Municipio: [email protected]

Para que dicha solicitud sea validada deberá adjuntarse la siguiente documentación:

Formulario de Presentación del Proyecto

Copias probatorias de los antecedentes declarados.

Curriculum Vitae del Director y/o Co-Director.

Los diferentes tipos de firmas (digital, digitalizada u holográfica) son válidas.

Cada Director o Co-Director solo podrá realizar una (1) inscripción por convocatoria. Mediante la misma acepta con pleno conocimiento lo establecido en el Reglamento y las disposiciones generales que se determinan en la presente convocatoria. A su vez se reconoce que toda la documentación mencionada reviste carácter de declaración jurada.

Ingrese al formulario de inscripción aquí (enlace formulario de inscripción) El cual contiene además la declaración jurada aceptación reglamento.

Detalle de los Programas

La Municipalidad de Concepción del Uruguay tiene como objetivo fomentar la investigación a partir del financiamiento de proyectos y actividades cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas radicadas en la ciudad.

Para lograrlo propone dos iniciativas que prevén una inversión total cercana a los 2.5 millones de pesos con fondos propios del Estado municipal, las cuales se inscriben dentro de un plan de gestión que tiene a la educación como pilar fundamental, en donde se procura el acompañamiento de cada uruguayense durante la totalidad de su ciclo de vida educativo, comenzando con el Programa de Primera Infancia para los más pequeños, el aporte a las escuelas públicas a través de la contribución impuesta en las boletas municipales y la recientemente creada Escuela Municipal de Arte y Oficios. Por tanto, las BEVC y el FONIN pretender ocupar el lugar restante en el nivel de enseñanza superior, tanto universitario como no universitario.

Día del Historiador Argentino

Desde la Universidad de Concepción del Uruguay queremos saludar en su día a todos los historiadores Argentinos destacando a los historiadores de las seis disciplinas académicas de nuestra institución.

En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1 de julio como el Día del Historiador, mediante la Ley 25566 en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

La fecha hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».

Si bien es cierto que los objetivos que actualmente guían la investigación y la producción de conocimiento histórico pueden distar de aquellas ideas defendidas por Bernardino Rivadavia, también lo es el hecho de que tanto a comienzos del siglo XIX como ahora historia, memoria y política van de la mano.

La promoción y práctica de los estudios históricos, tareas impulsadas por esta Institución desde su fundación, constituyen una herramienta valiosísima para el progreso de nuestra sociedad puesto que nos permite seguir indagando y dando respuesta a innumerables problemáticas y fenómenos que nos atraviesan cotidianamente.

Dentro de las Ciencias Sociales, el Historiador se especializa en el pasado, teniendo por norte la investigación, estudio, análisis, interpretación y documentación de los diferentes hechos en la historia.

Tal y como ocurre con otras disciplinas de esta categoría, los Historiadores cuentan con varias especialidades a las que pueden dedicarse. Sin embargo, por lo general, se enfocan en aspectos o períodos específicos.

Estos profesionales están en la capacidad de analizar e investigar partiendo de una perspectiva determinada, ya sea política, artística o económica y se concentran en épocas determinadas, tales como la medieval, la clásica y precolombina.

Dirección Económico Financiera

La Universidad de Concepción del Uruguay abre las inscripciones para el curso de Dirección económico financiera, el mismo se dictará por Plataforma Moodle UCU y ZOOM institucional comenzando el 08 de septiembre. A cargo del Mg. Walter Esquivel, están destinado aquellas personas que deseen complementar sus conocimientos técnicos e iniciarse en áreas de interés.

La adquisición de herramientas y conceptos de Gestión y Finanzas para la formulación de proyectos personales o en puestos en relación de dependencia, son un activo que encauza los esfuerzos aumentando la posibilidad de éxito de los mismos.

Objetivos

Introducir a los alumnos en las herramientas y conocimientos necesarios para la gestión y proyección de negocios desde una visión económico-financiera, que le brinde la posibilidad de monitorear y contextualizar sus proyectos simultáneamente.

Por mas información e inscripciones comunícate vía email: [email protected]

¡Hoy cumplimos 50 años!

La Universidad de Concepción del Uruguay cumple hoy cinco décadas. Alcanzamos el medio siglo de vida con una universidad cargada de historia en base a valores enraizados en la Asociación Educacionista La Fraternidad, pero también con un amplio abanico de proyectos que ratifican la mirada al futuro y al sostenimiento del crecimiento; en suma, una proyección a cinco décadas más.
 
Actualmente nos encontramos atravesando nuestro segundo proceso de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, porque la principal meta sigue siendo la calidad académica de nuestra variada oferta de carreras de educación superior. Pero también arribamos al cincuentenario sosteniendo un objetivo que ha caracterizado a UCU: ofrecer a los futuros profesionales una relación docente-alumno de gran cercanía, personalizada. Nuestra meta es clara: tanto docentes como la estructura general de UCU debe acompañar al estudiante durante todo su trayecto, a la par.
 
A cincuenta años de aquel 26 de junio de 1971, hoy formamos profesionales en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villaguay, La Paz, Rosario y Santa Fe Capital. Profesionales de cuarenta carreras correspondientes a seis áreas disciplinares, preparados para desempeñarse no sólo en el país, sino también en el mundo profesional internacional, con habilitaciones para el ejercicio en diversos países.
 
Tras cinco décadas de educación con perfil presencial, nos adaptamos a las nuevas realidades y sumamos la formación virtual a través de un Sistema de Educación a Distancia aprobado por la Nación.
 
En suma, llegamos hoy al cincuentenario con un aprendizaje que, fundamentalmente, nos impulsa a seguir proyectando nuevas alternativas de formación y nuevas herramientas para la futura inserción de nuestros estudiantes. Todo ello, apostando siempre al trabajo con Universidades hermanas de Argentina y del exterior, como base generadora de esas nuevas herramientas.
 
Hoy festejamos nuestros primeros cincuenta años y los invitamos a que, juntos, vayamos por más. Siempre junto a todos ustedes que, desde uno y otro rol, forman parte de la comunidad UCU. ¡Feliz 50° Aniversario!
 
 
Compartimos el saludo de nuestro Rector, Dr. Héctor César Sauret: https://www.youtube.com/watch?v=vpz49XRHeQU
 
¡Hoy cumplimos 50 años!

¡Hoy cumplimos 50 años!

La Universidad de Concepción del Uruguay cumple hoy cinco décadas. Alcanzamos el medio siglo de vida con una universidad cargada de historia en base a valores enraizados en la Asociación Educacionista La Fraternidad, pero también con un amplio abanico de proyectos que...